Razones por las que estás endeudado

El primer paso para salir de deudas es entender las razones por las que nos hemos endeudado tanto.

Si en estos momentos tienes un alto nivel de endeudamiento, te presentamos a continuación algunas de las razones por las que podrías estar endeudado, y en las que deberías trabajar si es algún día quieres cumplir tu objetivo de poder salir de deudas.

Compras compulsivamente

La primera razón por la probablemente estás endeudado es porque eres un «comprador compulsivo».

razones por las que estás endeudado

Te gusta salir de compras y comprar todos los productos que estén de moda, sin ser consciente del gasto que estás realizando, y sin importarte que debido a tu situación económica no estés en condiciones de poder pagarlos.

Compras por el simple placer de hacerlo, y no te importa mucho si el producto que vas comprar no te vaya a servir, o que probablemente nunca lo llegues a utilizarlo.

Realizas gastos innecesarios

Probablemente no seas un comprador impulsivo, pero sí tienes la costumbre de realizar gastos innecesarios.

Por ejemplo, te suscribes a revistas que no sueles leer, comes fuera cuando puedes hacerlo en casa, compras nuevo cuando puedes comprar usado, compras cuando puedes rentar, gastas innecesariamente en cafés, cigarros, agua embotellada, etc.

Tienes la costumbre de comprar al crédito

Otra de las razones por la que probablemente estás endeudado es porque crees que los créditos de consumo son una oportunidad que no puedes desaprovechar.

Cuando quieres comprar algo y no tienes suficiente dinero en efectivo, piensas que la solución es solicitar un crédito, y no te importa que al final el producto termine costándote el doble de lo que pagaste por él.

Eres adicto a las tarjetas de crédito

Otra de las razones de tu alto nivel de endeudamiento probablemente se deba a que eres adicto a las tarjetas de crédito.

No tienes una, sino varias tarjetas de crédito, y cada vez que tienes la oportunidad de utilizarlas lo haces, aún cuando simplemente tengas que realizar una compra ordinaria.

Utilizas tus tarjetas para comprar al crédito sin ser consciente de los altos intereses que te pueden llegar a cobrar, ni los gastos en los que estás incurriendo por el simple hecho de tenerlas.

No ahorras

Finalmente, otra de las razones por la que probablemente estás endeudado es que no tienes el hábito de ahorrar.

No cuentas con una planificación financiera que te ayude a controlar tus gastos y a destinar una determinada parte de tus ingresos a una bolsa de ahorros.

Sino que cada mes gastas todo el dinero que ganas (o peor aún gastas más de lo que ganas), o simplemente gastas sin control y sólo ahorras el poco dinero que te queda al fin de mes.

También podría interesarte